El estudio de los significados en los procesos educativos. Un reto metodológico



Título del documento: El estudio de los significados en los procesos educativos. Un reto metodológico
Revista: Cumbres
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000409023
ISSN: 1390-3365
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación, Coordinación de Educación Básica, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 59-72
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación educativa tiene como finalidad comprender las experiencias vividas dentro del contexto de la enseñanza, así como, dotar a los educadores con una estructura del saber que sea teó- rica, dinámica y compleja para que, a través de esta, los enseñantes informen a la sociedad sobre el fenómeno educativo. En este trabajo se aborda el estudio de los significados y su construcción como resultado de la reflexión-teorización de las experiencias vividas dentro del contexto del saber. Para esto, se presenta a la fenomenología y la hermenéutica como soportes de la investigación educativa en los procesos de descripción y comprensión de las situaciones que empíricamente se viven en los entornos educativos. A lo largo del trabajo, se aborda una amplia discusión sobre los significados: su importancia, conceptualización, la construcción del discurso para su documentación, así como su interpretación por medio de la fenomenología y la hermenéutica
Resumen en inglés The educational research aims at understanding the experiences gained within the teaching context and providing educators with a structure of knowledge that is theoretical, dynamic and complex so that, through this, teachers are capable of reporting about the educational phenomenon to society. This work addresses the study of meaning and its construction as a result of reflection and theorization of experiences lived inside the educational context. Thus, it presents phenomenology and hermeneutics as a support for educational research in the processes of description and understanding of situations that are empirically experienced in educational environments. Throughout the work, we address a broad discussion about the meanings: their importance, conceptualization, the construction of discourse for their documentation, and their interpretation through phenomenology and hermeneutics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Metodología,
Fenomenología,
Hermenéutica,
Experiencias,
Epistemología
Keyword: Education,
Educational research,
Methodology,
Phenomenology,
Hermeneutics,
Experiences,
Epistemology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)