Revista: | Cumbres |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000409023 |
ISSN: | 1390-3365 |
Autores: | Sañudo, Lya1 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación, Coordinación de Educación Básica, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 59-72 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación educativa tiene como finalidad comprender las experiencias vividas dentro del contexto de la enseñanza, así como, dotar a los educadores con una estructura del saber que sea teó- rica, dinámica y compleja para que, a través de esta, los enseñantes informen a la sociedad sobre el fenómeno educativo. En este trabajo se aborda el estudio de los significados y su construcción como resultado de la reflexión-teorización de las experiencias vividas dentro del contexto del saber. Para esto, se presenta a la fenomenología y la hermenéutica como soportes de la investigación educativa en los procesos de descripción y comprensión de las situaciones que empíricamente se viven en los entornos educativos. A lo largo del trabajo, se aborda una amplia discusión sobre los significados: su importancia, conceptualización, la construcción del discurso para su documentación, así como su interpretación por medio de la fenomenología y la hermenéutica |
Resumen en inglés | The educational research aims at understanding the experiences gained within the teaching context and providing educators with a structure of knowledge that is theoretical, dynamic and complex so that, through this, teachers are capable of reporting about the educational phenomenon to society. This work addresses the study of meaning and its construction as a result of reflection and theorization of experiences lived inside the educational context. Thus, it presents phenomenology and hermeneutics as a support for educational research in the processes of description and understanding of situations that are empirically experienced in educational environments. Throughout the work, we address a broad discussion about the meanings: their importance, conceptualization, the construction of discourse for their documentation, and their interpretation through phenomenology and hermeneutics |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Metodología, Fenomenología, Hermenéutica, Experiencias, Epistemología |
Keyword: | Education, Educational research, Methodology, Phenomenology, Hermeneutics, Experiences, Epistemology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |