Creating the Middle-class Suburban Dream in Mexico City



Document title: Creating the Middle-class Suburban Dream in Mexico City
Journal: Culturales
Database: CLASE
System number: 000339091
ISSN: 1870-1191
Authors: 1
2
Institutions: 1Centre National de la Recherche Scientifique, París. Francia
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 6
Number: 11
Pages: 159-183
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo tratamos el desarrollo de los suburbios de la Ciudad de México a finales de los cincuenta. ¿De qué manera la experiencia urbana norteamericana influyó en el surgimiento de una cultura suburbana? ¿Qué tipo de imaginario social se encuentra asociado con la nueva forma de vida propuesta por los promotores de los suburbios modernistas? Trataremos de responder a estas preguntas con el análisis de las ideas urbanísticas de moda propagadas por los arquitectos de mayor influencia en la capital mexicana de los cincuenta. En segundo lugar, revisaremos el discurso publicitario de los promotores de los desarrollos residenciales construidos en la zona metropolitana de aquella época
English abstract The aim of this article is to understand a particular form of urban culture, related to the development of Mexico City’s suburbs during the late fifties. How the American urban experience influenced the arising suburban culture? What kind of urban imaginary was associated with the new way of life proposed by promoters of modern suburbs? We will try to answer these questions by analyzing the urbanistic ideas made fashionable by those architects who had a forceful influence on the development of the city in the fifties. Secondly, we will review the marketing discourse preferred by promoters of residential developments built in the same period in Mexico City
Disciplines: Geografía,
Sociología
Keyword: Geografía económica y regional,
Sociología urbana,
Suburbios,
Imaginario social,
Inmobiliarias,
Vivienda,
Comercialización,
Ciudad de México,
Distrito Federal,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)