Creating the Middle-class Suburban Dream in Mexico City



Título del documento: Creating the Middle-class Suburban Dream in Mexico City
Revista: Culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339091
ISSN: 1870-1191
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centre National de la Recherche Scientifique, París. Francia
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 159-183
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo tratamos el desarrollo de los suburbios de la Ciudad de México a finales de los cincuenta. ¿De qué manera la experiencia urbana norteamericana influyó en el surgimiento de una cultura suburbana? ¿Qué tipo de imaginario social se encuentra asociado con la nueva forma de vida propuesta por los promotores de los suburbios modernistas? Trataremos de responder a estas preguntas con el análisis de las ideas urbanísticas de moda propagadas por los arquitectos de mayor influencia en la capital mexicana de los cincuenta. En segundo lugar, revisaremos el discurso publicitario de los promotores de los desarrollos residenciales construidos en la zona metropolitana de aquella época
Resumen en inglés The aim of this article is to understand a particular form of urban culture, related to the development of Mexico City’s suburbs during the late fifties. How the American urban experience influenced the arising suburban culture? What kind of urban imaginary was associated with the new way of life proposed by promoters of modern suburbs? We will try to answer these questions by analyzing the urbanistic ideas made fashionable by those architects who had a forceful influence on the development of the city in the fifties. Secondly, we will review the marketing discourse preferred by promoters of residential developments built in the same period in Mexico City
Disciplinas: Geografía,
Sociología
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Sociología urbana,
Suburbios,
Imaginario social,
Inmobiliarias,
Vivienda,
Comercialización,
Ciudad de México,
Distrito Federal,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)