Los promotores de educación de origen guatemalteco: del indigenismo de integración a la Teología de la Liberación



Document title: Los promotores de educación de origen guatemalteco: del indigenismo de integración a la Teología de la Liberación
Journal: Cultura y representaciones sociales
Database: CLASE
System number: 000391680
ISSN: 2007-8110
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Etnología y Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Sep
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 159-185
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo habla sobre el impacto social y educativo que tuvo en Chiapas la política indigenista operada a través del Centro Coordinador de San Cristóbal de las Casas, y de cómo esta experiencia parece retomarse treinta años después por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, con la finalidad de formar promotores de educación entre la población guatemalteca refugiada en Chiapas, y así responder con eficacia, autonomía y sensibilidad a las necesidades no atendidas por el gobierno mexicano
English abstract This work speaks of the social and educational impact that took in Chiapas the indigenous policy operated through the Centro Coordinador of San Cristobal de Las Casas, and how this experience seems to pick up thirty years later by the Diocese of San Cristobal de Las Casas, with the purpose of training promoters of education between the Guatemalan refugee population in Chiapas, and thus respond with efficiency, autonomy and sensitivity to the needs not met by the Mexican government
Disciplines: Educación,
Sociología,
Demografía
Keyword: Problemas sociales,
Organización social,
Desarrollo social,
Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Asentamientos humanos,
Características de la población,
Sociología de la población,
Indigenismo,
Teología de la liberación,
Política indigenista,
Justicia social,
Chiapas,
Guatemala
Full text: Texto completo (Ver HTML)