Revista: | Cultura y representaciones sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391680 |
ISSN: | 2007-8110 |
Autores: | Ruiz Lagier, Verónica1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Etnología y Antropología Social, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 159-185 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo habla sobre el impacto social y educativo que tuvo en Chiapas la política indigenista operada a través del Centro Coordinador de San Cristóbal de las Casas, y de cómo esta experiencia parece retomarse treinta años después por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, con la finalidad de formar promotores de educación entre la población guatemalteca refugiada en Chiapas, y así responder con eficacia, autonomía y sensibilidad a las necesidades no atendidas por el gobierno mexicano |
Resumen en inglés | This work speaks of the social and educational impact that took in Chiapas the indigenous policy operated through the Centro Coordinador of San Cristobal de Las Casas, and how this experience seems to pick up thirty years later by the Diocese of San Cristobal de Las Casas, with the purpose of training promoters of education between the Guatemalan refugee population in Chiapas, and thus respond with efficiency, autonomy and sensitivity to the needs not met by the Mexican government |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Demografía |
Palabras clave: | Problemas sociales, Organización social, Desarrollo social, Administración de la educación, Planeación y políticas educativas, Sistemas educativos, Asentamientos humanos, Características de la población, Sociología de la población, Indigenismo, Teología de la liberación, Política indigenista, Justicia social, Chiapas, Guatemala |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |