El centro comercial: ¿una nueva forma de "estar juntos"?



Document title: El centro comercial: ¿una nueva forma de "estar juntos"?
Journal: Cultura y representaciones sociales
Database: CLASE
System number: 000445637
ISSN: 2007-8110
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Sep
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 93-127
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La apropiación de determinados espacios de la ciudad-los centros comerciales-, privatizados y vividos por las personas como lugares de encuentro y comunicación parecen evidenciar las transformaciones de las formas urbanas de relacionarse, es decir, las transformaciones de los diversos modos de "estar juntos". La persistente asistencia de hombres o mujeres, jóvenes o adultos, trastocan el centro comercial de lugar anónimo a territorio construido, apropiado, íntimo. El sentirse acompañados por los "otros" percibidos como cercanos por sus características "similares a las propias", la sensación de protección y seguridad que proveen, posibilita afirmar cómo los asistentes que concurren de manera frecuente un centro comercial se han apropiado del lugar como un espacio de apego y comunicación que les permite reconocerse como parte de un específico entorno social y cultural
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología urbana,
Centros comerciales,
Espacio social,
Transformación social
Full text: Texto completo (Ver PDF)