El centro comercial: ¿una nueva forma de "estar juntos"?



Título del documento: El centro comercial: ¿una nueva forma de "estar juntos"?
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445637
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 93-127
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La apropiación de determinados espacios de la ciudad-los centros comerciales-, privatizados y vividos por las personas como lugares de encuentro y comunicación parecen evidenciar las transformaciones de las formas urbanas de relacionarse, es decir, las transformaciones de los diversos modos de "estar juntos". La persistente asistencia de hombres o mujeres, jóvenes o adultos, trastocan el centro comercial de lugar anónimo a territorio construido, apropiado, íntimo. El sentirse acompañados por los "otros" percibidos como cercanos por sus características "similares a las propias", la sensación de protección y seguridad que proveen, posibilita afirmar cómo los asistentes que concurren de manera frecuente un centro comercial se han apropiado del lugar como un espacio de apego y comunicación que les permite reconocerse como parte de un específico entorno social y cultural
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Centros comerciales,
Espacio social,
Transformación social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)