Revista: | Cultura latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481020 |
ISSN: | 2539-0791 |
Autores: | Machado Pardo, Ligia Estela1 |
Instituciones: | 1Universidad Incca de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
Paginación: | 68-86 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo de investigación son analizadas, mediante una metodología cualitativa, algunas ideas esenciales de García Márquez, a partir de su desempeño como periodista y escritor, en relación con sus reflexiones antropológicas sobre la función social de la actividad humana. El objetivo es destacar en su concepción su optimismo epistemológico y axiológico, pero esencialmente político y social referido a lo que cada hombre debe contribuir a la sociedad en beneficio de la perfectible condición humana, especialmente a través de la educación y la cultura. En toda su obra intelectual y política es evidente su compromiso orgánico por luchar por una sociedad superior en la que se dignifiquen a los pueblos latinoamericanos |
Resumen en inglés | In this research article are analyzed with a qualitative methodology some ideas some essential ideas of Gabriel García Márquez, discusses from his work as a journalist and writer, in relation to his anthropological reflections on the social function of human activity. Epistemological and axiological optimism stands out in his conception but essentially political and social referred to what every man should contribute to society for the benefit of the perfectible human condition, especially through education and culture. His organic commitment by fight for a society in which dignity the Latin American peoples is evident in all his intellectual and political work |
Disciplinas: | Filosofía, Antropología |
Palabras clave: | Metafísica, Antropología de la cultura, Colombia, García Márquez, Gabriel, Condición humana, Perfectibilidad, Función social, Educación, Cultura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |