Las músicas tradicionales santandereanas y su presencia en la formación musical de los niños y niñas en Bucaramanga



Document title: Las músicas tradicionales santandereanas y su presencia en la formación musical de los niños y niñas en Bucaramanga
Journal: Cultura investigativa - Revista virtual semilleros de derecho
Database: CLASE
System number: 000435712
ISSN: 2027-8993
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Música, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 8
Pages: 65-74
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En un contexto de globalización y modernidad, surge la intención de investigar en torno a la asimilación de las músicas tradicionales del Santander andino en los niños y niñas de las escuelas de música de Bucaramanga, para determinar cómo perciben y relacionan estos ritmos con sus diferentes espacios de socialización. Esta propuesta se desarrolló en una fase exploratoria, en la cual se observó que los niños y niñas con intereses en el aprendizaje musical sienten los géneros tradicionales ajenos a su identidad; a pesar de la existencia de una correspondencia con el territorio en el cual residen
English abstract In a context of globalization and modernity, it arises an intention of investigating around the assimilation of traditional Andean music from Santander in children of music schools in Bucaramanga; aiming at determining how they perceive and relate these rhythms with different social spaces. This proposal was developed in an exploratory phase, in which it was observed that children with an interest in musical learning feel the traditional genres outside their identity; despite the existence of a correspondence with the territory in which they reside
Disciplines: Arte,
Antropología
Keyword: Arte y sociedad,
Antropología de la cultura,
Colombia,
Santander,
Infancia,
niños,
Música regional,
Patrimonio cultural,
Representaciones culturales,
Formación nacional
Full text: Texto completo (Ver PDF)