Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación. Tendencias estratégicas y herramientas tecnológicas



Document title: Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación. Tendencias estratégicas y herramientas tecnológicas
Journal: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Database: CLASE
System number: 000508559
ISSN: 2389-7724
Authors: 1
1
Institutions: 1Servicio Nacional de Aprendizaje, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 37-46
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnologías que contribuya con el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, desde el fortalecimiento de la creatividad, innovación, autonomía, colaboración, imaginación, interactividad y emprendimiento. Como resultado de una vigilancia tecnológica del sector educativo, se analizan las tendencias tecnológicas emergentes que apoyan la enseñanza-aprendizaje y la investigación creativa, así como los desafíos más significativos a los que se enfrenta el sistema educativo, a fin de promover la transformación digital y la innovación tecnológica. La información presentada sirve como una referencia y guía de planificación de para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación
English abstract The use of technologies has been considered an effi-cient way to improve the transfer and appropriation of knowledge. Under the new paradigm of Industry 4.0, it is necessary to redirect the teaching-learning pro-cess towards an education based on technologies that contribute to the development of creative and reflective thinking, from the strengthening of creativity, innova-tion, autonomy, collaboration, imagination, interactivity and entrepreneurship. As a result of technological sur-veillance over the education sector, analyze emerging technology trends supporting teaching-learning and creative research, as well as the more specific chal-lenges facing the education system, in order to promote digital transformation and innovation technological. The information presented serves as a reference and guide to improvement planning, supporting or expand-ing teaching, learning and research
Disciplines: Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Digitalización,
Formación profesional,
Formación integral,
Innovación tecnológica,
Tendencias pedagogicas,
Enseñanza-aprendizaje
Full text: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2652/3059