Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508559 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Vega Rodríguez, Leidy Yaneth1 Botero Suaza, Luz Eugenia1 |
Instituciones: | 1Servicio Nacional de Aprendizaje, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 37-46 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnologías que contribuya con el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, desde el fortalecimiento de la creatividad, innovación, autonomía, colaboración, imaginación, interactividad y emprendimiento. Como resultado de una vigilancia tecnológica del sector educativo, se analizan las tendencias tecnológicas emergentes que apoyan la enseñanza-aprendizaje y la investigación creativa, así como los desafíos más significativos a los que se enfrenta el sistema educativo, a fin de promover la transformación digital y la innovación tecnológica. La información presentada sirve como una referencia y guía de planificación de para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación |
Resumen en inglés | The use of technologies has been considered an effi-cient way to improve the transfer and appropriation of knowledge. Under the new paradigm of Industry 4.0, it is necessary to redirect the teaching-learning pro-cess towards an education based on technologies that contribute to the development of creative and reflective thinking, from the strengthening of creativity, innova-tion, autonomy, collaboration, imagination, interactivity and entrepreneurship. As a result of technological sur-veillance over the education sector, analyze emerging technology trends supporting teaching-learning and creative research, as well as the more specific chal-lenges facing the education system, in order to promote digital transformation and innovation technological. The information presented serves as a reference and guide to improvement planning, supporting or expand-ing teaching, learning and research |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Pedagogía, Tecnología de la información, Colombia, Digitalización, Formación profesional, Formación integral, Innovación tecnológica, Tendencias pedagogicas, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2652/3059 |