Creatividad, intuición y emoción en la praxis metodológica universitaria. Un estudio aproximado



Document title: Creatividad, intuición y emoción en la praxis metodológica universitaria. Un estudio aproximado
Journal: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Database: CLASE
System number: 000508478
ISSN: 2389-7724
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 9-24
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se analiza la relación entre la interpretación de los aportes teóricos asociados a la neurociencia (emoción, creatividad e intuición) y la aplicación de estos constructos en la praxis metodológica universitaria, con el fin de proponer líneas de acción estratégicas para un quehacer investigativo vinculado a la creatividad. Se teoriza que la praxis investigativa de universidades latinoamericanas, es un estudio aproximado, en el sentido de plasmar resultado experiencial en docencia e investigación; por ello se trabaja con una muestra intencional conformada por las siguientes universidades: Universidad Católica Salesiana “Silva Henríquez” (Chile); Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica); Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); Universidad Nacional de Córdoba y Centro de Estudios Avanzados (Argentina); Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Universidad de Carabobo, Universidad de los Andes y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela). En lo metodológico se hace una triangulación entre los métodos cualitativos: etnográfico, grupo focal y la hermenéutica. Los resultados para el ámbito universitario destacan la necesidad de ajustar la praxis investigativa en correspondencia con el contexto sociohistórico, es decir con la matriz epistémica de donde surge y en concordancia con los aportes de la neurociencia cognitiva (intuición y emociones). Como conclusión se plantea el reconocimiento de las emociones, la creatividad y la intuición para lograr representaciones previas de alto valor y carga semántica, lo cual constituye una vía de desarrollo de la creatividad en la praxis investigativa
English abstract It analyses the relationship between the interpreta-tion of the theoretical contributions associated with neuroscience (emotion, creativity and intuition) and the application of these constructs in university meth-odological praxis, with the aim of proposing strategic lines of action for research work linked to creativity. It is theorized that the research praxis of Latin American universities is an approximate study, in the sense of capturing experiential results in teaching and research; for this reason we are working with an intentional sample made up of the following universities: Salesian Catholic University "Silva Henríquez" (Chile); State Distance University and National University of Costa Rica (Costa Rica); Federal University of Rio de Janeiro (Brazil); National University of Córdoba and Center for Advanced Studies (Argentina); Experimental Univer-sity of Los Llanos Ezequiel Zamora, University of Cara-bobo, University of the Andes and Lisandro Alvarado Central-Western University (Venezuela). Methodologi-cally, a triangulation is made between qualitative meth-ods: ethnographic, focal group and hermeneutics. The results for the university field highlight the need to adjust the research praxis in correspondence with the sociohistorical context, that is to say, with the epistemic matrix from which it arises and in agreement with the contributions of cognitive neuroscience (intuition and emotions). In conclusion, we propose the recognition of emotions, creativity and intuition in order to achieve previous representations of high value and semantic charge, which constitutes a way of developing creativity in the research praxis
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Neurología,
Educación superior,
América Latina,
Neurociencias,
Praxis metodológica,
Universidades,
Creatividad,
Emociones,
Intuición,
Investigación científica
Full text: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2684/2648