Revista: | Cuidarte |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375276 |
ISSN: | 2346-3414 |
Autores: | Interial Guzmán, María Guadalupe1 Campillo Toledano, Claudia2 Aguilar Benítez, Ismael3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León. México 2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Monterrey, Nuevo León. México 3El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2013 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 516-522 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Realizar un análisis comparativo del programa de educación en diabetes mellitus de México y Cuba. Materiales y Métodos: En este trabajo se utilizó una metodología de investigación comparativa, a través del Estudio de Casos; la técnica utilizada fue un análisis documental; se deinieron dos categorías con criterios especíicos: Contexto institucional del programa de educación en diabetes mellitus y la metodología de enseñanza del programa. Resultados: El diseño del programa de educación en diabetes mellitus de ambos países es similar; sin embargo, mientras el sistema de seguridad social de México está conformado por tres segmentos: instituciones de seguridad social, instituciones para personas sin seguridad social e instituciones privadas; Cuba tiene un sistema único de seguridad social. Respecto a la metodología de enseñanza y contenido temático del programa de educación en diabetes mellitus, ambos países tienen deinido un equipo de proveedores de atención sanitaria; pero en Cuba, también se incluye al podiatra y a los pacientes que tienen experiencia y control adecuado de su diabetes; respecto al contenido temático, en México el programa es un curso básico respecto al conocimiento de la diabetes mellitus; en Cuba, además de la información básica, se incluyen aspectos esenciales para su tratamiento como son la solución de problemas, que permita generar cambios en su autocuidado y evite patrones perjudiciales de comportamiento diario. Discusión y Conclusiones: El diseño del programa de educación en diabetes mellitus en México y Cuba es similar; se identiicaron diferencias tanto en el contexto institucional como en la metodología de enseñanza del programa. Es prioritario evaluar los resultados de este programa de salud para identiicar sus debilidades y aciertos y poder implementar los cambios que se requieran en esta política de salud |
Resumen en inglés | To carry out comparative analysis of the education program in diabetes mellitus in Mexico and Cuba. Materials and Methods: In this work we used a comparative research methodology through the Case Study, the technique used was documentary analysis; it was deined two categories: Institutional context of education program in diabetes mellitus and the teaching methodology of the program. Results: Program design diabetes education is similar in both countries; however, while the health system of Mexico is composed of three segments: Social security institutions, institutions for people without social security and private institutions; Cuba has a single social security system. Regarding teaching methodology and thematic content of the program education in diabetes, both countries have deined a team of health care providers, but Cuba, also included a podiatric and patients, who have experience and proper control of their diabetes; with respect to thematic content, in Mexico the program is a basic course on the knowledge of diabetes mellitus; in Cuba, in addition to the basic information it includes essential treatment aspects such as problem solving, that can generate changes in self-care and avoid harmful patterns of daily behavior. Discussion and Conclusions: Program design diabetes education in Mexico and Cuba is similar, differences were identiied both in the institutional context in teaching methodology. It is a priority to evaluate the results of this health program to identify strengths and weaknesses and to implement the changes required in this health policy |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Metabolismo y nutrición, Salud pública, Diabetes, Promoción de la salud, Autocuidado, Políticas de salud, Educación en salud |
Keyword: | Medicine, Metabolism and nutrition, Public health, Diabetes, Health promotion, Self-care, Health policies, Health education |
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