Análisis comparativo del programa de educación en diabetes mellitus de México y Cuba



Título del documento: Análisis comparativo del programa de educación en diabetes mellitus de México y Cuba
Revista: Cuidarte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375276
ISSN: 2346-3414
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Monterrey, Nuevo León. México
3El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 516-522
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Realizar un análisis comparativo del programa de educación en diabetes mellitus de México y Cuba. Materiales y Métodos: En este trabajo se utilizó una metodología de investigación comparativa, a través del Estudio de Casos; la técnica utilizada fue un análisis documental; se deinieron dos categorías con criterios especíicos: Contexto institucional del programa de educación en diabetes mellitus y la metodología de enseñanza del programa. Resultados: El diseño del programa de educación en diabetes mellitus de ambos países es similar; sin embargo, mientras el sistema de seguridad social de México está conformado por tres segmentos: instituciones de seguridad social, instituciones para personas sin seguridad social e instituciones privadas; Cuba tiene un sistema único de seguridad social. Respecto a la metodología de enseñanza y contenido temático del programa de educación en diabetes mellitus, ambos países tienen deinido un equipo de proveedores de atención sanitaria; pero en Cuba, también se incluye al podiatra y a los pacientes que tienen experiencia y control adecuado de su diabetes; respecto al contenido temático, en México el programa es un curso básico respecto al conocimiento de la diabetes mellitus; en Cuba, además de la información básica, se incluyen aspectos esenciales para su tratamiento como son la solución de problemas, que permita generar cambios en su autocuidado y evite patrones perjudiciales de comportamiento diario. Discusión y Conclusiones: El diseño del programa de educación en diabetes mellitus en México y Cuba es similar; se identiicaron diferencias tanto en el contexto institucional como en la metodología de enseñanza del programa. Es prioritario evaluar los resultados de este programa de salud para identiicar sus debilidades y aciertos y poder implementar los cambios que se requieran en esta política de salud
Resumen en inglés To carry out comparative analysis of the education program in diabetes mellitus in Mexico and Cuba. Materials and Methods: In this work we used a comparative research methodology through the Case Study, the technique used was documentary analysis; it was deined two categories: Institutional context of education program in diabetes mellitus and the teaching methodology of the program. Results: Program design diabetes education is similar in both countries; however, while the health system of Mexico is composed of three segments: Social security institutions, institutions for people without social security and private institutions; Cuba has a single social security system. Regarding teaching methodology and thematic content of the program education in diabetes, both countries have deined a team of health care providers, but Cuba, also included a podiatric and patients, who have experience and proper control of their diabetes; with respect to thematic content, in Mexico the program is a basic course on the knowledge of diabetes mellitus; in Cuba, in addition to the basic information it includes essential treatment aspects such as problem solving, that can generate changes in self-care and avoid harmful patterns of daily behavior. Discussion and Conclusions: Program design diabetes education in Mexico and Cuba is similar, differences were identiied both in the institutional context in teaching methodology. It is a priority to evaluate the results of this health program to identify strengths and weaknesses and to implement the changes required in this health policy
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Diabetes,
Promoción de la salud,
Autocuidado,
Políticas de salud,
Educación en salud
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Diabetes,
Health promotion,
Self-care,
Health policies,
Health education
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