Revista: | Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478627 |
ISSN: | 1659-4940 |
Autores: | Ramírez Maglione, Aniella1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Mar |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 45-63 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo expone la injerencia del paisaje en el desarrollo de prácticas culturales durante la Colonia, específicamente analiza las implicaciones que tiene la crisis material y espiritual derivada de la catástrofe natural, en el uso y función que los habitantes de Cartago asignan a la imagen devocional. El cotejo de fuentes primarias de los siglos XVII y XVIII permite deducir las correspondencias entre religión y cosmovisión, de donde derivan tanto formas de percepción e interpretación de los fenómenos naturales como las prácticas rituales que permiten mitigar sus efectos. En este ámbito se pretende profundizar en los aspectos culturales que determinan a las imágenes religiosas que reclaman mayor fervor popular. De esta forma, la metodología implementada permite articular imagen y culto en la comprensión del arte colonial |
Resumen en inglés | This article exposes the interference of the landscape in the development of cultural practices during the colony, specifically analyses the implications of the material and spiritual crisis derived from the natural catastrophe, in the use and function that Inhabitants of Carthage assign to the devotional image. The comparison of primary sources of the 17th and 18th centuries allows to deduce the correspondences between religion and worldview, from which derive both forms of perception and interpretation of natural phenomena such as ritual practices that allow mitigating their effects. In this field it is intended to deepen in the cultural aspects that determine the religious images that demand greater popular fervor. In this way, the methodology implemented allows to articulate image and cult in the understanding of the colonial art |
Resumen en portugués | O presente artigo expõe a interferência da paisagem no desenvolvimento de práticas culturais durante a colônia. Analisam-se, especificamente, as implicações da crise material e espiritual derivada da catástrofe natural no uso e função que os habitantes de Cartago atribuem à imagem devocional. O cotejo de fontes primárias dos séculos XVII e XVIII permite deduzir as correspondências entre religião e cosmovisão, das quais derivam tanto formas de percepção e interpretação dos fenómenos naturais como práticas rituais que permitem mitigar seus efeitos. Neste âmbito, pretende-se aprofundar nos aspetos culturais que determinam às imagens religiosas de maior fervor popular. Desta forma, a metodologia utilizada permite articular imagem e culto no entendimento da arte colonial |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Escultura, Historia y filosofía de la religión, Virreinato de la Nueva España, Cartago, Barroco, Imágenes religiosas, Catástrofes naturales, Religiosidad |
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