Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile



Título del documento: Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593340
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
2Universidad de Valladolid, Valladolid. España
3Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 19-40
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se analizó comparati vamente la investigación sobre redes sociales y campañas electorales en el contexto iberoamericano para tres casos de estudio: España, México y Chile. A partir de un análisis bibliográfico, se identificaron similitudes y diferencias, contribuyendo a la generación y con solidación de la teoría respecto de un objeto de estudio tan reciente y en con tinuo proceso de cambio, tal como las tecnologías que lo han producido. Así, se observó tanto una implantación genera lizada del uso de diversas y cambiantes plataformas digitales como una apli cación superficial de las herramientas sociales de comunicación.
Resumen en portugués Este artigo fez uma análise comparativa da pesquisa em redes sociais e campanhas eleitorais no contexto ibero-americano em três estudos de caso: Espanha, México e Chile. A partir de uma análise essencialmente bibliográfica, identificamos as semelhanças e diferenças que surgem em cada caso, contribuindo para a geração e consolidação da teoria sobre um objeto de estudo recente e em contínua mudança assim como as tecnologias que o produziram. Desta forma, observou-se uma tanto uma implementação generalizada do uso de plataformas digitais diversas e como uma aplicação superficial das ferramentas de comunicação social.
Resumen en inglés In this article, we made a comparative analysis of the research on social networks and electoral campaigns in the Ibero-American context in three cases of study: Spain, Mexico and Chile. From a bibliographic analysis, similarities and differences were identified, contributing to the generation and consolidation of the theory regarding such a recent, and in a continuous process of change, study object, such as the technologies that have produced it. We observed a widespread implementation of the use of diverse and changing digital platforms, as well as a superficial application of the social communication tools.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Redes sociales,
Campañas electorales,
Chile,
España,
México,
Twitter,
Facebook,
YouTube,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Social networks,
Electoral campaigns,
Chile,
Spain,
Mexico,
Twitter,
Facebook,
YouTube,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)