Memes sobre las tecnologías en las escuelas. Un estudio de las producciones estudiantiles



Título del documento: Memes sobre las tecnologías en las escuelas. Un estudio de las producciones estudiantiles
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593456
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 49
Paginación: 279-299
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Los memes constituyen objetos culturales que, por su potencia y proyección, generan modos novedosos de construcción del conocimiento. Como objetivo general nos proponemos caracterizar y analizar las producciones del concurso de fotografías y memes Los Medios en las Escuelas 2019 en el contexto argentino. Los participantes, de entre 12 a 18 años, fueron motivados a expresar su reflexión sobre los medios y tecnologías en el aula mediante memes. A partir del análisis cualitativo de una muestra de 32 piezas, estos últimos se evidencian como recursos simbólicos significativos para los adolescentes, por su capacidad de condensación de sentidos identitarios, en su relación con las tecnologías y su diferenciación con los adultos.
Resumen en portugués Os memes são objetos culturais que, devido ao seu poder e projeção, geram novas formas de construir o conhecimento. Como objetivo geral pretendese caracterizar e analisar produções do concurso de fotografias e memes chamado “A Mídia na Escola 2019” no contexto Argentino. Os participantes dentre 12 e 18 anos foram motivados a expressar sua opinião sobre a mídia e tecnologia na sala de aula usando memes. A partir da análise qualitativa de uma amostra de 32 peças, encontramos os memes como recursos simbólicos significativos para os adolescentes, devido à sua capacidade de condensação de sentidos de identidade, na sua relação com as tecnologias e sua diferenciação com os adultos.
Resumen en inglés Memes are cultural objects that, because of their power and impact, generate innovative modes of knowledge construction. As a general objective, we intend to characterize and analyze the productions of the photography and memes contest Memes in The Media in School 2019 in the Argentinian context. The participants, aged 12 to 18 years, were motivated to express their reflection on the media and technologies in the classroom through memes. From the qualitative analysis of a sample of 32 pieces, the latter are evidenced as significant symbolic resources for adolescents, due to their capacity to condense identity senses, in their relationship with technologies and their differentiation from adults.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Memes,
Identidad,
Estudiantes,
Escuela secundaria,
Argentina,
Sociología de la comunicación
Keyword: Memes,
Identity,
Students,
High school,
Argentina,
Sociology of communication
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)