Revista: | Cuadernos.info |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593452 |
ISSN: | 0719-367X |
Autores: | Martínez, Rut1 Lacasa, Pilar1 del Castillo, Héctor1 |
Instituciones: | 1Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares. España |
Año: | 2021 |
Número: | 49 |
Paginación: | 329-355 |
País: | Chile |
Idioma: | Inglés |
Resumen en español | Este trabajo analiza los procesos de comunicación en medios en línea sobre cuatro series de televisión, todas ellas en Netflix (La Casa de Papel, Peaky Blinders, Elite y Educación Sexual). Nos interesa cómo estas series de streaming son reconstruidas por audiencias específicas en las redes sociales. Nos fijamos en las conversaciones organizadas alrededor de estas series por parte de comunidades digitales de fans en Twitter, Facebook, YouTube, y otros contextos digitales (por ejemplo, las revistas en línea). Se generó un total de 408.536 menciones y 189.040 usuarios como corpus de datos. El proceso de análisis requiere de una canalización del flujo de datos, definiendo un sistema coherente de temas y categorías. El artículo muestra los elementos presentes en las comunidades de fans para reconstruir las historias, por ejemplo, mencionando a actores o a personajes. Aparecen dimensiones muy similares tanto en relación con las historias como con la forma en la que se construyen a partir de una situación pandémica. |
Resumen en portugués | Este artigo analisa os processos de comunicação na mídia online sobre quatro séries de TV, todas no Netflix (La Casa de Papel, Peaky Blinders, Élite e Sex Education). Estamos interessadosem como essas séries de streaming são reconstruídas por públicos específicos nas redes sociais. Vemos as conversas organizadas em torno dessas séries por comunidades de fãs digitais no Twitter, Facebook, YouTube e outros contextos digitais (por exemplo, revistas online). Um total de 408.536 menções e 189.040 usuários foram gerados como um corpus de dados. O processo de análise requer uma canalização do fluxo de dados, definindo um sistema coerente de tópicos e categorias. O artigo mostra os elementos presentes nas comunidades de fãs para reconstruir as histórias, por exemplo, citando atores ou personagens. Dimensões muito semelhantes aparecem tanto em relação às histórias quanto à maneira como são construídas a partir de uma situação de pandemia. |
Resumen en inglés | This paper analyzes the communication processes in online media about four TV series, all of them in Netflix (La Casa de Papel, Peaky Blinders, Elite, and Sex Education). We are interested in how these streaming series are reconstructed by specific audiences in social networks. We look at the conversations in the digital fans’ communities organized around these series on social networks such as Twitter, Facebook, and YouTube, and other digital contexts (e.g., digital magazines). A total of 408,536 mentions and 189,040 users were generated as the corpus of the data. The analysis process requires a channeling of data flow, defining a coherent system of themes and categories. The paper shows the elements that fans use to reconstruct the stories, for example, mentioning actors or characters. Very similar dimensions appear both in relation to the stories and the way they are constructed from a pandemic situation. |
Palabras clave: | Big data, Microanálisis, Series de televisión, Discurso, Netflix, Opacidad, Comunidades de fans |
Keyword: | Big data, Small data, TV series, Discourse, Netflix, Opacity, Fans communities |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |