Revista: | Cuadernos del CIMBAGE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467305 |
ISSN: | 1666-5112 |
Autores: | Alvarez, Ramón1 Vernazza, elena1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2017 |
Periodo: | May |
Número: | 19 |
Paginación: | 1-25 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se estudian las propiedades psicométricas de un instrumento propuesto para medir la satisfacción estudiantil para cursos superiores de la Universidad de Beira Interior (Portugal), para luego ver los resultados que surgen de aplicarlo en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay. El indicador propuesto para medir el nivel de satisfacción estudiantil considera relaciones de causa-efecto entre algunas variables que son consideradas como ''antecedentes'' y otras ''consecuencia" de la satisfacción. En el primer conjunto de variables se encuentran las expectativas de los alumnos, la imagen que tiene de la facultad, la calidad de la enseñanza y servicios, y el valor percibido, mientras que como ''consecuencias" de la satisfacción se encuentran la lealtad hacia la institución y el impacto en el boca a boca. Los datos utilizados para la aplicación presentada provienen de una encuesta aplicada sobre una muestra probabilística de estudiantes de la facultad, en 2009. El cuestionario aplicado, presenta 9 bloques de preguntas; el primero contiene las variables que permitirán realizar una caracterización de los estudiantes en función de características sociodemográficas. Por otra parte, las variables pertenecientes a los bloques A - H presentan las variables del modelo ECSI (European Customer Satisfaction Index), insumos para el cálculo del índice de satisfacción estudiantil. Los resultados, presentados para un modelo con 22 variables observables y 7 constructos no observables, se comparan para dos métodos de estimación: máxima verosimilitud y mínimos cuadrados parciales |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to examine the psychometric properties of an instrument proposed to measure students satisfaction in higher education at the University of Beira Interior (Portugal), and to compare the results to those arising from applying the same instrument at the School of Economics and Management; University of República del Uruguay. The indicator proposed to measure students satisfaction considers cause-effect relationship between a set of variables considered as ''background'' and another set of variables considered as a ''consequences” of satisfaction. In the first set we find students' expectations, their image of that School, the quality of teaching and services, and their perceived value, while within satisfaction ''consequences'' we find students' loyalty to the institution and the impact on the wordof-mouth. The data used in this application come from a survey conducted on a random sample of students of that School in 2009. The questionnaire applied, has 9 sets of questions; the first contains the variables that allow us to make a profile of the students according to their sociodemographic environment. On the other hand, the variables in sets A to H are the model variables ECSI (European Customer Satisfaction Index) and will be used as inputs for calculating the student’ satisfaction index. The results, presented for a model with 22 observable variables and 7 unobservable constructs are compared between two estimation methods: maximum likelihood and partial least squares |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Econometría, Portugal, Uruguay, Universidades, Educación superior, Análisis factorial, Satisfacción escolar, Ecuaciones estructurales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |