La AUH en la escuela. Principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica: ¿Mérito, derecho o regalo?



Document title: La AUH en la escuela. Principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica: ¿Mérito, derecho o regalo?
Journal: Cuadernos del CIESAL
Database: CLASE
System number: 000477371
ISSN: 1853-8827
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Ene-Dic
Number: 15
Pages: 280-293
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo analiza los posicionamientos, percepciones y apreciaciones de agentes escolares vinculados al mecanismo condicionado de cobro de la Asignación Universal por hijo para la Protección Social (AUH). Específicamente, se delimitaron “perfiles” de entendimiento de tales agentes sobre los destinatarios de la política: niños, jóvenes y sus familias. El diseño de la AUH está estructurado desde principios de acceso heterogéneos. Se enmarca institucionalmente en la Administración Nacional de la Seguridad Social, proveyendo una prestación no contributiva, como parte del subsistema contributivo de las Asignaciones Familiares de los trabajadores formales. A diferencia de tal sistema, la AUH instituye un sistema de cobro condicionado a controles de salud y asistencia escolar de los niños y jóvenes destinatarios. Así, ante tales características institucionales que definen la política en cuestión, se plantea la pregunta sobre cómo es percibida la AUH en uno de los ámbitos en dónde la condicionalidad tiene lugar: la escuela. En esta línea, se delimitaron inicialmente preguntas exploratorias para analizar los posicionamientos y percepciones de los agentes escolares: ¿Cómo comprenden el principio de acceso a la AUH? ¿Consideran que se trata de un derecho de los niños y jóvenes? ¿Cómo valoran las condiciones socioeconómicas de las familias y su repercusión en las posibilidades de asistir regularmente a la escuela de sus hijos? ¿Qué esperan de estos niños y jóvenes? Tales interrogantes apuntaron a indagar qué es lo que sucede dentro del mundo escolar en relación al control de la condicionalidad que plantea el diseño de la AUH. Los esquemas de apreciación van de la mano con las prácticas de los agentes en cuestión, y consecuentemente inciden en la operatoria de ejecución de la política y en el tipo de accesibilidad que se logra en contextos particulares
English abstract The article analyzes the positions, perceptions and appreciations related to the conditional payment of the Universal Child Allowance for Social Protection (AUH) in the escoalr space. Specifically, “profiles” of meanings of such agents on the recipients of politics, children, youth and their families are built. How to understand the principle of access to the AUH? Is a right of children and young people? How to assess the socioeconomic conditions of families and their impact on the chances of attending school regularly their children? What do they expect of these children and youth? These questions were raised preliminarily to begin to investigate what happens in the school world in relation to the control of conditionality posed by the design of the AUH. Schemes appreciation go hand in hand with the practices of the agents in question, and consequently affect the operations of policy implementation and the type of accessibility is achieved in particular contexts
Disciplines: Educación,
Ciencia política
Keyword: Gobierno,
Sociología de la educación,
Agentes escolares,
Protección social,
Derechos,
Percepciones,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)