Consumo de medios y participación ciudadana de los jóvenes chilenos



Título del documento: Consumo de medios y participación ciudadana de los jóvenes chilenos
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320549
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Escuela de Periodismo, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 22
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza el consumo de medios de comunicación por parte de los jóvenes en Chile y sus efectos en el ejercicio de su ciudadanía. La pregunta central que guía esta investigación es ¿cómo combinan los jóvenes la información que consumen a través de medios tradicionales (televisión, prensa escrita, radio) y nuevos medios (diarios online, entre otros) con su participación ciudadana? Si bien los jóvenes se informan del acontecer nacional principalmente a través de la televisión, no utilizan formas tradicionales de participación como el voto. En cambio, sí participan a través de la interacción que generan en los nuevos medios (chat y fotologs, principalmente). Por eso no debiera entenderse a los nuevos medios como canales de información, sino como espacios de participación
Resumen en inglés This work analyzes young Chileans’ media consumption and the way it affects their experience of citizenship. The central guiding issue in this research is the way young people combine the information they consume through traditional media (mainly television and the press) and the new media (online news) with their citizen participation. Although young people are informed about national events—primaraly through television—they do not engage in traditional forms of participation such as voting. They do, however, participate via the interaction they generate with the new media (particularly chats and photologs). These new media should therefore not be seen as channels of information, but rather as spaces of participation
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación,
Internet,
Consumo,
Participación política,
Jóvenes,
Chile
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