Revista: | Cuadernos de historia cultural |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514789 |
ISSN: | 0719-1030 |
Autores: | Canepa, Gina1 |
Instituciones: | 1National Coalition of Independent Scholars (NCIS), Battleboro, Carolina del Norte. Estados Unidos de América |
Año: | 2019 |
Número: | 8 |
Paginación: | 119-137 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Raoul Ruiz comenzó su carrera cinematográfica en 1968. Desde este año se adhirió a la agenda del presidente socialista Dr. Salvador Allende política y cinematográficamente. Después de 1973, se exilió en Argentina y luego en París, Francia. Su carrera cinematográfica fue luego muy diversa y en su primera etapa incluyó una solidaridad con el drama político de Chile, del cual fue un actor, antes y después de 1973. Sin embargo, Genealogía de un crimen de 1997 marcó una voluntad de producir un filme más europeizado y sofisticado que parecía romper con la adhesión a los temas chilenos. En éste, Ruiz cuestiona la teoría del conflicto central, parafrasea y satiriza un segmento controversial de la historia del psicoanálisis vienés y lo recrea en un escenario parisino. El filme se piensa a sí mismo como un metalenguaje dejando muy atrás los años del realismosocial chileno. Su inserción en la historia cultural chilena del exilio es todavía problemática |
Resumen en inglés | Raoul Ruiz began his film career in 1968 when he joined the agenda of socialist president Dr. Salvador Allende, both politically and cinematographically. In 1973, he went into exile in Argentina and later in Paris, France. His film career was very diverse and initially included a solidarity with the political drama of Chile, of which he was a part. Genealogy of a crime from 1997, however, marked a willingness to produce a more Europeanized and sophisticated film that seemed to break with the adhesion to Chilean topics. In it, Ruiz questions the central conflict’s theory, and paraphrases and satirizes a controversial segment of the history of Viennese psychoanalysis, recreating it in a Parisian setting. The film thinks of itself as metalanguage leaving behind the years of Chilean social realism. Its insertion in the Chilean cultural history of exile is still problematic |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Cine, Exilio, Historia de la cultura, Conflictos sociales, Producción cinematográfica, Psicoanálisis, Metalenguajes, Transgresiones |
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