Impact of the uruguayan conditional cash transfer program



Document title: Impact of the uruguayan conditional cash transfer program
Journal: Cuadernos de economía (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000360885
ISSN: 0716-0046
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Montevideo, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Nov
Volumen: 46
Number: 134
Pages: 243-271
Country: Chile
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio analiza el impacto del programa de transferencia monetaria condicionada implementado en Uruguay entre el 2005 y el 2007 a los hogares uruguayos de menores recursos en la asistencia escolar, trabajo infantil y en la oferta laboral. A pesar de que se utilizó un algoritmo para seleccionar a los participantes del programa no observamos una discontinuidad en los umbrales. Este resultado inválida el uso de la discontinuidad de la regresión para evaluar el impacto causal de la intervención. Utilizando el estimador matching para controlar la endogeneidad de participar concluimos que el programa no ha tenido efectos en la asistencia escolar y en el trabajo infantil. Sin embargo, se detectan efectos adversos en la oferta laboral
English abstract We analyze the impact of conditional cash payments on school enrollment, child labor and labor supply implemented between 2005 and 2007 to the poorest Uruguayan households. Targeting income discontinuities are not observed around the thresholds to participate in the program and this result invalidates the use of regression discontinuity designs for evaluating causal effects of the intervention. We apply the propensity score matching estimator to account for the endogeneity of program participation. We find that the program has no impact on school attendance but reduces female child labor in Montevideo. In addition negative effects are detected on the labor market in the rest of the urban areas
Disciplines: Sociología,
Economía,
Demografía
Keyword: Desarrollo social,
Política económica,
Censos y estadísticas,
Cambio social,
Economía del trabajo,
Pobreza,
Trabajo infantil,
Indicadores socioeconómicos,
Educación básica,
Niños,
Uruguay
Full text: Texto completo (Ver PDF)