La materialidad de los jardines de infantes como productora de experiencias: usos de la diversidad y relaciones de desigualdad



Título del documento: La materialidad de los jardines de infantes como productora de experiencias: usos de la diversidad y relaciones de desigualdad
Revista: Cuadernos de antropología social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505644
ISSN: 1850-275X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Número: 45
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación socioantropológica realizada en escuelas de nivel inicial de la ciudad de Buenos Aires. Pone el foco en los usos de la diversidad sociocultural/desigualdad y su vinculación con la materialidad en que transcurre la vida cotidiana de las instituciones en las que realizamos el trabajo de campo. Se describe analíticamente una situación social -la visita de un funcionario a uno de los jardines de infantes bajo estudio- en la que los actores institucionales tematizan y producen los espacios en que desarrollan sus prácticas, al disputar sus lugares y poner en tensión las relaciones de diversidad/desigualdad características de sus interacciones. Posteriormente, a partir de la consideración de un distrito escolar en toda su extensión, se analizan las características de la "oferta educativa" del nivel inicial, la incorporación de teléfonos celulares en el ámbito de los jardines como modo de sostener la tarea docente, y los inicios de la informatización en la inscripción escolar. A partir de estas cuestiones, se va iluminando la historia reciente del nivel inicial en la Argentina, así como aspectos de las experiencias de sus docentes. El artículo sostiene que el abordaje de la materialidad constituye un indicio del procesamiento actual de relaciones de diversidad/desigualdad
Resumen en portugués Neste artigo abordaremos os resultados preliminares de uma investigação socioantropológica desenvolvida em escolas de educação infantil da Cidade de Buenos Aires, Argentina. O estudo põe atenção nos usos da diversidade sociocultural em situações caracterizadas pela desigualdade, e focalizará a sua vinculação com a materialidade própria da cotidianidade das escolas estudadas. O artigo descreve, em termos analíticos, uma situação social -um funcionário visita um desses jardins de infância pesquisado- no qual os atores institucionais -professores, pães, equipes de condução, funcionários- tematizam e produzem os espaços em que tem lugar as suas práticas. Depois, considerando a totalidade de um Distrito Escolar da Cidade, o artigo analisa as características da "oferta educativa" do Nível Inicial, e a utilização de dispositivos como os telefones celulares pessoais no desenvolvimento do trabalho docente, assim como os começos da implementação da inscrição on-line dos alunos. Por último, se argumenta que a materialidade constitui um indício das relações entre diversidade e desigualdade tal como ocorrem na atualidade
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Trabajo docente,
Diversidad,
Desigualdad,
Materialidad,
Nivel inicial
Keyword: Teaching work,
Diversity,
Inequality,
Materiality,
Initial Level,
Ethnology and social anthropology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)