Factores socioculturales que influyen en la consolidación de un conglomerado empresarial: el caso del microcluster de herramientas de Caldas



Título del documento: Factores socioculturales que influyen en la consolidación de un conglomerado empresarial: el caso del microcluster de herramientas de Caldas
Revista: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317380
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 30
Paginación: 165-192
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo es fruto de una investigación que pretende determinar los factores sociales y culturales que influyen en la consolidación de un conglomerado empresarial. La perspectiva teórica empleada es la neoinstitucionalista, que se integra con la concepción de campo social para estudiar la distancia institucional y las relaciones de dominio presentes en dicho conglomerado. Estos aspectos se indagan de manera cualitativa a partir de 39 entrevistas aplicadas a directivos de empresas fabricantes, comercializadoras de herramientas y entidades de apoyo del posible microcluster. Se concluye que existe asimetría en la acumulación de capitales específicos, variedad de subculturas dentro del campo organizacional, predominio de relaciones comerciales caracterizadas por la subordinación y la dominación, más que de cooperación e interacción indispensable para el éxito de un cluster. Estos resultados son útiles para la comprender la dinámica y el funcionamiento de los clusters y abre una línea de investigación de aproximación sociocultural a los conglomerados empresariales, más allá de la visión económica tradicional
Resumen en inglés This paper presents the results of an investigation into the social and cultural factors that influence the consolidation of business conglomerates. A neo-institutional theoretical perspective is used, combined with the social camp concept, to study the institutional distance and dominant relationships in the conglomerates. These aspects are qualitatively applied to 39 direct interviews with micro-cluster tool-making businesses, retailers and support agencies. The paper concludes that there is an asymmetrical accumulation of specific capital, a variety of organizational subcultures, and a predominance of commercial relationships characterized by subordination and domination, rather than the cooperation and interaction that are vital to a cluster’s success. The results help understand the dynamics and function of clusters, and open a line of socio-cultural investigation of business conglomerates that goes beyond traditional economics
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Empresas,
Clusters,
Factores socioculturales,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)