Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las MIPYME turísticas colombianas



Document title: Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las MIPYME turísticas colombianas
Journal: Cuadernos de administración (Cali)
Database: CLASE
System number: 000364553
ISSN: 0120-4645
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 27
Number: 46
Pages: 103-114
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objeto de este trabajo es verificar empíricamente la relación existente entre la cultura de intraemprendimiento y la innovación en las empresas. Para ello se realizó un estudio empírico con 68 MIPYME** del sector turístico de Colombia. Los resultados muestran que las prácticas asociadas al intraemprendimiento ejercen influencia positiva sobre la innovación de las MIPYME, y en especial, sobre la de sus procesos productivos y su gestión. Los hallazgos tienen implicaciones para los empresarios ya que les permite comprobar la utilidad del emprendimiento corporativo para el desarrollo de sus organizaciones. Muestra además al sector público, la academia y a las entidades de fomento, la importancia de impulsar programas de investigación, formación y asesoría en el campo del intraemprendimiento, para lograr mayor innovación y competitividad empresarial, lo cual puede redundar a su vez en mayor desarrollo regional y nacional
English abstract This work seeks to empirically verify the relationship between the intra-entrepreneurial culture and innovation in companies. An empirical study was conducted with 68 MICRO and SMEs from the Colombian tourism sector. The results show that practices associated to intra-entrepreneurship exert positive influence on innovation in MICRO and SMEs and, especially, on innovation in their production processes and management. The findings have implications for entrepreneurs, given that they permit them to test the usefulness of corporate entrepreneurship for the development of their organizations. These findings also show to the public sector, academia, and development entities the importance of promoting research, formation, and advisory programs in the field of intra-entrepreneurship to achieve greater innovation and business competitiveness, which may at the same time result in greater regional and national development
Disciplines: Economía
Keyword: Economía de servicios,
Empresas,
Cultura intraemprendedora,
Innovación,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Turismo,
Competitividad,
Investigación empírica,
Investigación cualitativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)