Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las MIPYME turísticas colombianas



Título del documento: Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las MIPYME turísticas colombianas
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364553
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 46
Paginación: 103-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objeto de este trabajo es verificar empíricamente la relación existente entre la cultura de intraemprendimiento y la innovación en las empresas. Para ello se realizó un estudio empírico con 68 MIPYME** del sector turístico de Colombia. Los resultados muestran que las prácticas asociadas al intraemprendimiento ejercen influencia positiva sobre la innovación de las MIPYME, y en especial, sobre la de sus procesos productivos y su gestión. Los hallazgos tienen implicaciones para los empresarios ya que les permite comprobar la utilidad del emprendimiento corporativo para el desarrollo de sus organizaciones. Muestra además al sector público, la academia y a las entidades de fomento, la importancia de impulsar programas de investigación, formación y asesoría en el campo del intraemprendimiento, para lograr mayor innovación y competitividad empresarial, lo cual puede redundar a su vez en mayor desarrollo regional y nacional
Resumen en inglés This work seeks to empirically verify the relationship between the intra-entrepreneurial culture and innovation in companies. An empirical study was conducted with 68 MICRO and SMEs from the Colombian tourism sector. The results show that practices associated to intra-entrepreneurship exert positive influence on innovation in MICRO and SMEs and, especially, on innovation in their production processes and management. The findings have implications for entrepreneurs, given that they permit them to test the usefulness of corporate entrepreneurship for the development of their organizations. These findings also show to the public sector, academia, and development entities the importance of promoting research, formation, and advisory programs in the field of intra-entrepreneurship to achieve greater innovation and business competitiveness, which may at the same time result in greater regional and national development
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Empresas,
Cultura intraemprendedora,
Innovación,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Turismo,
Competitividad,
Investigación empírica,
Investigación cualitativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)