Recursos y aprendizaje narrativo en La Florida del Inca Garcilaso



Document title: Recursos y aprendizaje narrativo en La Florida del Inca Garcilaso
Journal: Cuadernos americanos
Database: CLASE
System number: 000514177
ISSN: 0185-156X
Authors: 1
Institutions: 1Colegio del Carmen, Villafranca del Panadés. España
Year:
Volumen: 4
Number: 174
Pages: 109-122
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Estudio sobre la influencia de las novelas de caballerías en La Florida del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), texto escrito a lo largo de cuarenta años y publicado entre 1604-1605. El análisis demuestra que en un inicio el Inca Garcilaso se reconoce contrario a la ficción novelesca pero usa recursos de ésta a medida que avanza en la redacción de la obra. El cambio se debe a que se encuentra necesitado de instrumentos narrativos para desarrollar la crónica del adelantado Hernando de Soto. De esta manera puede apreciarse una evolución en el estilo y en el uso de tales recursos
English abstract Study of chivalry novels’ influence on La Florida by Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), a text written throughout forty years and published between 1604 and 1605. The analysis shows that Inca Garcilaso affirms himself as against fiction novels at first but uses their resources as he continues to write the piece. This change is due to the fact that he needed narrative tools to develop his chronicle of conqueror Hernando de Soto. Therefore, together with the use of such resources, an evolution in his style is evident
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Narrativa,
Perú,
Garcilaso de la Vega,
Expediciones,
"La Florida",
Crónica de indias,
Novela de caballerías,
Ficción-realidad,
Recursos narrativos
Full text: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca174-109.pdf