Recursos y aprendizaje narrativo en La Florida del Inca Garcilaso



Título del documento: Recursos y aprendizaje narrativo en La Florida del Inca Garcilaso
Revista: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514177
ISSN: 0185-156X
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio del Carmen, Villafranca del Panadés. España
Año:
Volumen: 4
Número: 174
Paginación: 109-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Estudio sobre la influencia de las novelas de caballerías en La Florida del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), texto escrito a lo largo de cuarenta años y publicado entre 1604-1605. El análisis demuestra que en un inicio el Inca Garcilaso se reconoce contrario a la ficción novelesca pero usa recursos de ésta a medida que avanza en la redacción de la obra. El cambio se debe a que se encuentra necesitado de instrumentos narrativos para desarrollar la crónica del adelantado Hernando de Soto. De esta manera puede apreciarse una evolución en el estilo y en el uso de tales recursos
Resumen en inglés Study of chivalry novels’ influence on La Florida by Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), a text written throughout forty years and published between 1604 and 1605. The analysis shows that Inca Garcilaso affirms himself as against fiction novels at first but uses their resources as he continues to write the piece. This change is due to the fact that he needed narrative tools to develop his chronicle of conqueror Hernando de Soto. Therefore, together with the use of such resources, an evolution in his style is evident
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Perú,
Garcilaso de la Vega,
Expediciones,
"La Florida",
Crónica de indias,
Novela de caballerías,
Ficción-realidad,
Recursos narrativos
Texto completo: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca174-109.pdf