Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas



Document title: Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas
Journal: CS (Cali)
Database: CLASE
System number: 000524822
ISSN: 2011-0324
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Tegucigalpa. Honduras
2Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: May-Ago
Number: 34
Pages: 71-90
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Hoy asiste un estudiantado diverso a los centros educativos. Como parte de esa diversidad están quienes pertenecen a colectivos vulnerados de manera sistemática. Implementar acciones inclusivas en la enseñanza universitaria constituye uno de los mayores retos educativos en la actualidad. En el presente trabajo, y por medio de una revisión documental, analizamos las políticas de inclusión de las universidades públicas hondureñas. Entre los resultados encontramos el uso de un concepto de inclusión educativa destinado a estudiantes en situación de discapacidad. Discutimos, así mismo, los diferentes desafíos que se imponen en Honduras visto el incipiente desarrollo de los procesos inclusivos en la educación superior. Esto nos lleva a estudiar el concepto de inclusión y considerarlo mediante una perspectiva más amplia. Concluimos que hablar de inclusión educativa implica, a su vez, hablar de democracia y justicia social
English abstract Today, a diverse student body attends the educational centers. As part of this diversity are those who belong to groups that are systematically violated. Implementing inclusive actions in higher education makes up one of the greatest educational challenges in the present day. In this work, and through a documentary review, we analyze the inclusion policies of Honduran public universities. Among the results we find the use of a concept of educational inclusion aimed at students with disabilities. We also discuss the different challenges that are imposed in Honduras, given the incipient development of inclusive processes in higher education. This leads us to study the concept of inclusion and consider it from a broader perspective. We conclude that talking about educational inclusion implies, in turn, talking about democracy and social justice
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Democratización de la educación,
Educación superior,
Honduras,
Justicia social
Keyword: Sociology of education,
Democratization of Education,
Higher Education,
Honduras,
Social Justice
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)