Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama



Document title: Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama
Journal: Criterio libre
Database: CLASE
System number: 000371283
ISSN: 1900-0642
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 16
Pages: 159-192
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo describe el desarrollo de la construcción de un instrumento de 24 ítems basado en la disciplina del marketing del servicio, usado para medir la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes. Inicia con la conceptualización y operativización de la calidad del servicio junto con sus escalas de medición, la conceptualización de la calidad de la educación y la metodología empleada en el desarrollo de la investigación, que incluye el procedimiento utilizado en la construcción y refinación de la escala multi-ítems para medir el constructo referenciado. Posteriormente se presentan las evidencias de la fiabilidad y validez de constructo del instrumento propuesto para la medición, que fue aplicado a los estudiantes de los tres últimos semestres de las carreras que ofrece la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) seccional duitama. Finalmente, se presenta un análisis de datos y resultados y se concluye con algunas reflexiones que permitan ahondar y/o ser punto de referencia para futuros estudios sobre el tema en cuestión
English abstract This work describes the construction development of a 24 item instrument based on the marketing service discipline which is used to measure the quality perception of the education service by part of the students. It starts with the conceptualization an operation of the quality of education and the methodology used in the research’s development. It includes the process used in the research’s construction and the refining of the multi-item scale to measure the referred product. Later, evidence is shown about the validity and fidelity of the built instrument proposed for the measurement and it was applied to the students of the last three semesters of the careers offered by the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) seccional duitama. Finally, a data and results analysis is shown and it concludes with some reflections that deepen and/or, can be a reference for future studies on the topic
Portuguese abstract Este trabalho descreve o desenvolvimento da construção de um instrumento de 24 itens baseado na disciplina do marketing do serviço, usado para medir a percepção da qualidade do serviço de educação por parte dos estudantes. Inicia com a conceitualização e operativização da qualidade do serviço junto com suas escalas de medição, a conceitualização da qualidade da educação e a metodologia empregada no desenvolvimento da pesquisa, que inclui o procedimento utilizado na construção e refinação da escala multi-items para medir o constructo referenciado. Posteriormente apresentam-se as evidências da fiabilidade e validez de constructo do instrumento proposto para a medição, que foi aplicado aos estudantes dos três últimos semestres das faculdades que oferece a Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colombia (UPTC) seccional duitama. Finalmente, apresenta-se uma análise de dados e resultados e se conclui com algumas reflexões que permitem aprofundar e/ou ser ponto de referência para futuros estudos sobre o tema em questão
Disciplines: Economía,
Educación
Keyword: Economía de servicios,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Calidad de servicios,
Calidad de la educación
Full text: Texto completo (Ver PDF)