Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente



Document title: Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
Journal: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Database: CLASE
System number: 000522092
ISSN: 1870-5308
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de Málaga, Andalucía. España
2Red Temática de Investigación de Educación Rural, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 29
Pages: 108-130
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque cualitativo, describimos analíticamente el caso de un profesor principiante e identificamos las condiciones institucionales en que se conoce a los adolescentes, las estrategias para reunir información sobre ellos en su contexto social, así como el uso de la misma en la relación pedagógica individual y grupal
English abstract From a perspective of teaching knowledge as knowledge built on daily educational practice, we approach the telesecundaria to study the process of developing knowledge to know adolescent students at the beginning of the profession in a rural context. Using a qualitative approach, we analytically describe the case of a beginner teacher and identify the institutional conditions in which adolescents are known, the strategies for gathering information about them in their social context, as well as the use of it in the individual pedagogical relationship and group
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Saberes docentes,
Conocimiento,
Profesor-Alumno,
Telesecundaria,
Escuelas rurales
Keyword: Pedagogy,
Teaching knowledge,
Knowledge,
Teacher-Student,
Telesecundaria,
Rural schools
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)