Journal: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000522092 |
ISSN: | 1870-5308 |
Authors: | Espino Rosendo, Holda María1 Galván Mora, Lucila Rita2 Blanco García, Nieves1 |
Institutions: | 1Universidad de Málaga, Andalucía. España 2Red Temática de Investigación de Educación Rural, Ciudad de México. México |
Year: | 2019 |
Season: | Jul-Dic |
Number: | 29 |
Pages: | 108-130 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque cualitativo, describimos analíticamente el caso de un profesor principiante e identificamos las condiciones institucionales en que se conoce a los adolescentes, las estrategias para reunir información sobre ellos en su contexto social, así como el uso de la misma en la relación pedagógica individual y grupal |
English abstract | From a perspective of teaching knowledge as knowledge built on daily educational practice, we approach the telesecundaria to study the process of developing knowledge to know adolescent students at the beginning of the profession in a rural context. Using a qualitative approach, we analytically describe the case of a beginner teacher and identify the institutional conditions in which adolescents are known, the strategies for gathering information about them in their social context, as well as the use of it in the individual pedagogical relationship and group |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Saberes docentes, Conocimiento, Profesor-Alumno, Telesecundaria, Escuelas rurales |
Keyword: | Pedagogy, Teaching knowledge, Knowledge, Teacher-Student, Telesecundaria, Rural schools |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |