Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente



Título del documento: Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522092
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad de Málaga, Andalucía. España
2Red Temática de Investigación de Educación Rural, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 29
Paginació: 108-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque cualitativo, describimos analíticamente el caso de un profesor principiante e identificamos las condiciones institucionales en que se conoce a los adolescentes, las estrategias para reunir información sobre ellos en su contexto social, así como el uso de la misma en la relación pedagógica individual y grupal
Resumen en inglés From a perspective of teaching knowledge as knowledge built on daily educational practice, we approach the telesecundaria to study the process of developing knowledge to know adolescent students at the beginning of the profession in a rural context. Using a qualitative approach, we analytically describe the case of a beginner teacher and identify the institutional conditions in which adolescents are known, the strategies for gathering information about them in their social context, as well as the use of it in the individual pedagogical relationship and group
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Saberes docentes,
Conocimiento,
Profesor-Alumno,
Telesecundaria,
Escuelas rurales
Keyword: Pedagogy,
Teaching knowledge,
Knowledge,
Teacher-Student,
Telesecundaria,
Rural schools
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)