Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522092 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autors: | Espino Rosendo, Holda María1 Galván Mora, Lucila Rita2 Blanco García, Nieves1 |
Institucions: | 1Universidad de Málaga, Andalucía. España 2Red Temática de Investigación de Educación Rural, Ciudad de México. México |
Any: | 2019 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 29 |
Paginació: | 108-130 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde una perspectiva de los saberes docentes como conocimiento construido sobre la práctica educativa cotidiana, nos acercamos a la telesecundaria para estudiar el proceso de elaboración del saber conocer a los alumnos adolescentes al inicio de la profesión en un contexto rural. Mediante un enfoque cualitativo, describimos analíticamente el caso de un profesor principiante e identificamos las condiciones institucionales en que se conoce a los adolescentes, las estrategias para reunir información sobre ellos en su contexto social, así como el uso de la misma en la relación pedagógica individual y grupal |
Resumen en inglés | From a perspective of teaching knowledge as knowledge built on daily educational practice, we approach the telesecundaria to study the process of developing knowledge to know adolescent students at the beginning of the profession in a rural context. Using a qualitative approach, we analytically describe the case of a beginner teacher and identify the institutional conditions in which adolescents are known, the strategies for gathering information about them in their social context, as well as the use of it in the individual pedagogical relationship and group |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Saberes docentes, Conocimiento, Profesor-Alumno, Telesecundaria, Escuelas rurales |
Keyword: | Pedagogy, Teaching knowledge, Knowledge, Teacher-Student, Telesecundaria, Rural schools |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |