Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos



Document title: Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
Journal: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Database: CLASE
System number: 000532234
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Year:
Volumen: 37
Number: jul-dic
Pages: 171-194
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universidades e institutos superiores de Tucumán, Jujuy y Córdoba. Se administró un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada; en el presente artículo se focalizó en las respuestas respecto de prácticas creativas. Mediante codificaciones y comparaciones constantes, se construyeron tres categorías generales que muestran prácticas educativas que expanden los límites de las aulas e incorporan juegos virtuales, trabajos colaborativos y mediaciones digitales. Se destacan las acciones para potenciar vínculos y atender a dificultades comunicativas y emocionales. En este contexto de múltiples propuestas novedosas, emergen productos creativos elaborados por profesores y estudiantes. Se destaca el valor de las nuevas configuraciones áulicas y las acciones creativas como herramientas para la transformación educativa
English abstract The objective is to analyze creative practices developed during the virtualization forced by the pandemic. The study explores in an exploratory way qualitative data referring to the perspectives of professors from higher education institutions in Argentina. 368 teachers from universities and higher institutes from Tucumán, Jujuy and Córdoba participated. A questionnaire with open and closed option questions was administered, in this article we focused on the answers regarding creative practices. Through constant coding and comparisons, three general categories were constructed that show educational practices that expand the limits of the classroom and incorporate virtual games, collaborative work and digital mediations. Actions to strengthen bonds and attend to communication and emotional difficulties are highlighted. In this context of multiple innovative proposals, creative products made by teachers and students emerge. The value of new classroom configurations and creative actions as tools for educational transformation is highlighted
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Creatividad,
Pandemia,
Profesores,
Virtualidad,
Córdoba,
Argentina,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Creativity,
Pandemic,
Teachers,
Virtuality,
Cordoba,
Argentina,
Information and Communication Technologies (ICT)
Full text: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851/4652