Tratamiento informativo de candidatas presidenciales: una propuesta desde el framing



Título del documento: Tratamiento informativo de candidatas presidenciales: una propuesta desde el framing
Revista: Correspondencias & análisis
Base de datos:
Número de sistema: 000566009
ISSN: 2304-2265
Autores: 1
Instituciones: 1Tecnológico de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: s/v
Número: 10
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The paper presents a review of the literature of news coverage on female presidential candidates. For this purpose, seven coverage frames  are included: a) visibility, b) gender reiteration, c) mediation of the intimate sphere, personality, d) thematic agenda, e) tonality and f) particularities of the media. Finally, an operationalization proposal is formulated for each of the frames that could be used in future research that addresses these political figures. It is concluded that women are represented from their intimate sphere and femininity, characteristics that are far from being culturally appropriate for debate in the public and political arena.
Resumen en español El artículo presenta una revisión de la literatura de las formas de abordaje periodístico hacia las candidatas presidenciales. Para este objetivo, se englobaron en siete encuadres de cobertura: a) visibilidad, b) reiteración del género, c) mediatización de la esfera íntima, d) personalidad, e) agenda temática, f) tonalidad y g) particularidades del medio. Finalmente, se formula una propuesta de operacionalización para cada uno de los encuadres que dé pie a futuras investigaciones que aborden a estas figuras políticas. Se conclu- ye que estas son representadas desde su esfera íntima y feminidad, caracterís- ticas que distan de ser las culturalmente apropiadas para el debate en la arena pública y política.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Psicología de la comunicación colectiva,
Proceso político,
Sociología de la mujer
Keyword: Psychology of mass communication,
Political process,
Sociology of women
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)