El clickbait como estrategia del sensacionalismo en Depor.com para informar sobre el caso Paolo Guerrero y su vinculación a Boca Juniors entre noviembre de 2019 y enero de 2020



Document title: El clickbait como estrategia del sensacionalismo en Depor.com para informar sobre el caso Paolo Guerrero y su vinculación a Boca Juniors entre noviembre de 2019 y enero de 2020
Journal: Correspondencias & análisis
Database:
System number: 000565968
ISSN: 2304-2265
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú
Year:
Volumen: s/v
Number: 13
Pages: 35-66
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
English abstract This research work shows how the Peruvian sports newspaper Depor.com repeatedly uses clickbait. It is understood as click hook, because of its translation into English; as a strategy of sensationalism to report on the possible transfer of Paolo Guerrero to Boca Juniors between November 2019 and January 2020. This action of the Peruvian newspaper produces a current of disinformation in the digital ecosystem and generates a new language that has as main characteristics: Very attractive and exaggerated headlines with uneven breakdown or content linked to speculation and interpretation. In this way of the use of clickbait is created to be able to inform about transfers or signings of players in international football.
Spanish abstract El presente trabajo de investigación evidencia cómo el diario deportivo peruano web Depor.com utiliza recurrentemente el clickbait, entendido como anzuelo de click, por su traducción al inglés; como estrategia del sensacionalismo para informar sobre el posible traspaso de Paolo Guerrero a Boca Juniors entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Este accionar del diario peruano produce una corriente de desinformación en el ecosistema digital y genera un nuevo lenguaje que tiene como características principales: titulares muy atractivos y exagerados con un desglose o contenido disparejo vinculado a la especulación e interpretación. De esta manera, se crea una normalización del uso del clickbait para informar sobre traspasos o fichajes de jugadores en el fútbol internacional.
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Sociología
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Información y sociedad,
Problemas sociales
Keyword: Mass media,
Information and society,
Social problems
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)