Revista: | Convergencia (Toluca Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536056 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Rodríguez Garcés, Carlos1 Padilla, Geraldo1 Espinosa, Denisse1 |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Concepción, Bío-Bío. Chile |
Año: | 2021 |
Volumen: | 28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es analizar las prevalencias de las dimensiones que caracterizan a la violencia y victimización, tipificando sus manifestaciones sobre la base del rol observador/víctima, multidimensionalidad y contexto. Mediante un proceso inferencial-comparativo con datos de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización entre Niños, Niñas y Adolescentes (2017), se expone la transversalidad de la victimización y el alto nivel de exposición reportado por niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente respecto a delitos comunes y victimización indirecta, tanto en la escuela como en el barrio. Manifestaciones que hacen de la violencia un fenómeno complejo, recurrente y ubicuo, cuyo abordaje demanda la multidimensionalidad de agentes y perspectivas que involucren a la familia, el barrio y la escuela en la búsqueda de soluciones efectivas |
Resumen en inglés | The aim of this article is to analyze the prevalence of the dimensions that characterize violence and victimization, typifying their manifestations on the basis of the observer/victim role, multidimensionality and context. Through an inferential-comparative process with data from the First National Survey of Poly-victimization among Boys, Girls and Adolescents (2017), the transversal victimization and high-level exposure reported by BGA, especially regarding Common Crimes and Indirect Victimization, both at school and in the neighborhood, are exposed. Manifestations that make violence a complex, recurrent and ubiquitous phenomenon, whose approach demands the multidimensionality of agents and perspectives that involve family, neighborhood and school in the search for effective solutions |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación básica, Problemas sociales, Polivictimización, Violencia escolar, Desarrollo personal, Comunidad escolar, Infancia |
Keyword: | Sociology of education, Basic education, Social problems, Poly-victimization, Violence in schools, Personal development, School community, Childhood |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |