Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuela



Título del documento: Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuela
Revista: Convergencia (Toluca Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536056
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Volumen: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar las prevalencias de las dimensiones que caracterizan a la violencia y victimización, tipificando sus manifestaciones sobre la base del rol observador/víctima, multidimensionalidad y contexto. Mediante un proceso inferencial-comparativo con datos de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización entre Niños, Niñas y Adolescentes (2017), se expone la transversalidad de la victimización y el alto nivel de exposición reportado por niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente respecto a delitos comunes y victimización indirecta, tanto en la escuela como en el barrio. Manifestaciones que hacen de la violencia un fenómeno complejo, recurrente y ubicuo, cuyo abordaje demanda la multidimensionalidad de agentes y perspectivas que involucren a la familia, el barrio y la escuela en la búsqueda de soluciones efectivas
Resumen en inglés The aim of this article is to analyze the prevalence of the dimensions that characterize violence and victimization, typifying their manifestations on the basis of the observer/victim role, multidimensionality and context. Through an inferential-comparative process with data from the First National Survey of Poly-victimization among Boys, Girls and Adolescents (2017), the transversal victimization and high-level exposure reported by BGA, especially regarding Common Crimes and Indirect Victimization, both at school and in the neighborhood, are exposed. Manifestations that make violence a complex, recurrent and ubiquitous phenomenon, whose approach demands the multidimensionality of agents and perspectives that involve family, neighborhood and school in the search for effective solutions
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Problemas sociales,
Polivictimización,
Violencia escolar,
Desarrollo personal,
Comunidad escolar,
Infancia
Keyword: Sociology of education,
Basic education,
Social problems,
Poly-victimization,
Violence in schools,
Personal development,
School community,
Childhood
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)