Representaciones y estereotipos latinoamericanos en las series españolas de prime time (2014-2017)



Document title: Representaciones y estereotipos latinoamericanos en las series españolas de prime time (2014-2017)
Journal: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Database: CLASE
System number: 000479883
ISSN: 1405-1435
Authors: 1
2
3
3
Institutions: 1Universidad Espíritu Santo, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. España
3Universidad de Huelva, Andalucía. España
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 25
Number: 78
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo analizar las representaciones y estereotipos proyectados de personajes latinoamericanos en las series de ficción españolas de prime time (2014-2017). El estudio parte de una comparativa discursiva de la imagen proyectada de los latinoamericanos en los tres principales medios impresos españoles y los elementos ficcionales de los actores de las series. Ello se completa con el análisis de los rasgos de personalidad proyectada, basada en la teoría cognitivo-conductual y la observación no participante, permitiendo extraer sus perfiles psicológicos. Entre los principales resultados y conclusiones se destaca que la mayoría de los códigos emergentes son de connotaciones altamente negativas (22), exaltando los antivalores estereotipados de la comunidad latinoamericana en España. Asimismo, los personajes analizados tienden a ser personas introvertidas y con dificultad para ser aceptados en la sociedad, y al mismo tiempo, amables y responsables para ser admitidos con sus condiciones de inmigrantes
English abstract The present article aims to analyze the representations and projected stereotypes of Latin American characters in Spanish fiction prime-time series (2014-2017). The study will be based on a comparison of the projected image of the Latin American countries in the three major Spanish print media and fictional elements of the actors of the series. Secondly, we will analyze the projected personality traits, based on the cognitive-behavioral theory and non-participant observation, allowing us to remove their psychological profiles. Among the main results and conclusions, it should be noted that the majority of the emerging codes are highly negative connotations, exalting the anti-stereotyping of the Latin American community in Spain
Disciplines: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Ideología,
Representaciones,
Estereotipos,
América Latina,
Ficción,
Televisión,
Sociología de la comunicación,
Imagen,
España
Keyword: Ideology,
Representations,
Stereotypes,
Latin America,
Fiction,
Television,
Sociology of communication,
Image,
Spain
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)