Revista: | Convergencia (Toluca Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536171 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Ruiz Ramírez, Rosalva1 Zapata Martelo, Emma2 Ayala Carrillo, María del Rosario2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México 2Colegio de Postgraduados, Chapingo, Estado de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 29 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo fue analizar las relaciones de poder y violencia entre consejeros y consejeras de tesis y el estudiantado en una institución de posgrados. La metodología fue cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cien estudiantes, se utilizaron estadísticos descriptivos y análisis de correlación. En resultados, los consejeros y las consejeras ejercen violencia psicológica, social, de género, verbal y cibernética; las consecuencias son: estrés, impotencia y miedo, en perjuicio del progreso académico e investigativo. En conclusión, la hipótesis no se rechazó porque el alumnado acepta las relaciones de poder y las acciones violentas de sus consejeros/as, encontrándose en un sistema de poder jerárquico y patriarcal |
Resumen en inglés | The objective is to analyze power relations and violence between thesis advisors and tutored students in a postgraduate institution. The methodology was quantitative; a questionnaire was applied to one hundred students, univariate descriptive statistics and correlation analysis were used. Tutoring professors exercise psychological, social, gender violence, verbal and cybernetic. The consequences are stress, impotence and fear of damage to their academic and research progress. In conclusion, the hypothesis was not rejected because students accept power relations and violent actions from their advisors, finding themselves in a hierarchical and patriarchal power system |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Sociología de la educación, Problemas sociales, Violencia, Asesoría académica, Tesis, Estudiantes, Becarios, Jerarquías |
Keyword: | Graduate Education, Sociology of education, Social problems, Violence, Academic advising, Thesis, Students, Scholarship, Hierarchy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |