La política como temática de estudio en las revistas hispánicas de comunicación



Título del documento: La política como temática de estudio en las revistas hispánicas de comunicación
Revista: Convergencia (Toluca Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535922
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade da Beira Interior, Covilha, Beira Interior. Portugal
Año:
Volumen: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene por objetivo observar las relaciones entre las áreas de la comunicación y la política, explorando, en particular, el modo mediante el cual la producción académica ha reflejado esta intersección. Analizamos cómo los artículos publicados en las principales revistas hispánicas de comunicación abordan la temática de la política durante el quinquenio 2013-2017. A través de un procedimiento metodológico que combina el análisis bibliométrico con la meta-investigación, tomamos datos sobre los objetos de estudio, las teorías o las técnicas empíricas empleadas en los 167 manuscritos que conforman la muestra. Los principales resultados indican una tendencia creciente en el número anual de publicaciones y su consiguiente impacto. Desde el punto de vista operativo, los autores recurren habitualmente a la teoría del framing y al análisis de contenido para abordar los asuntos políticos que, cada vez con más frecuencia, son divulgados a través de las redes sociales
Resumen en inglés The goal of this paper is to observe the relationship between the areas of communication and politics, particularly exploring the way academic production has been verified by this intersection. Thus, we analyze how the articles published in the main Hispanic communication journals adopt the subject of politics over the five-year period 2013-2017. Through a methodological procedure that combines bibliometric analysis with meta-research, we collected data on the objects of study, the theories or the empirical techniques used in the 167 manuscripts comprised in the sample. The main results indicate an increasing trend in the annual number of publications and its consequent impact. From an operational point of view, the authors frequently turn to framing theory and content analysis to address political issues that are increasingly reported on social media
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Fuentes de información,
Información y sociedad,
Redes sociales,
Comunicación política,
Política,
Meta investigación,
Artículos académicos,
Revistas hispánicas
Keyword: Mass media,
Information sources,
Information and society,
Social media,
Political communication,
Politics,
Meta research,
Academic articles,
Hispanic journals
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)