Revista: | Convergencia (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441070 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Wences, Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 72 |
Paginación: | 115-141 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El objetivo central de este trabajo consiste en examinar si el modelo interculturalista de gestión de la diversidad instaurado en Quebec es una manifestación particular o local del multiculturalismo anglocanadiense o si, por el contrario, consiste en un modelo autónomo vinculado al proyecto político de diseño de una estructura institucional distinta y de configuración de una ciudadanía diferenciada. Para alcanzar este objetivo se analizan los presupuestos normativos que subyacen a la manera en que tanto Canadá como Quebec han afrontado el reto de gestionar la convivencia en sociedades culturalmente plurales y cómo este desafío ha influido la relación entre ambas |
Resumen en inglés | The aim of this article is to examine whether the political model for the management of diversity in Quebec is a particular or provincial manifestation of Anglo-Canadian multiculturalism or if, on the contrary, this nation has endowed itself with some tools and mechanisms which make it viable to sustain that it has designed a distinctive institutional structure and model of citizenship which a number of authors have named interculturalism. The article concludes holding such statement. To achieve this aim, this article analyzes the way both Canada and Quebec have dealt with the challenge of managing this living together in culturally plural societies and how this challenge has influenced their relationship |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Formas y tipos de gobierno, Interculturalidad, Multiculturalismo, Integración social, Ciudadanía, Proyecto político, Quebec, Canadá |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |