Indicadores de desempeño académico como predictores de captación de recursos financieros



Document title: Indicadores de desempeño académico como predictores de captación de recursos financieros
Journal: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Database: CLASE
System number: 000479947
ISSN: 1405-1435
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 26
Number: 79
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente estudio abordó el ámbito de las Universidades Públicas Estatales (UPE) en México, para determinar la posible existencia de una correlación entre el desempeño de estas en los indicadores de excelencia académica y el nivel de asignación de recursos financieros obtenidos de las principales fuentes de financiamiento del gobierno federal. Mediante la determinación de los indicadores académicos y financieros utilizados por los organismos internacionales y nacionales más importantes se construyó una propuesta metodológica de análisis estadístico, con el fin de evaluar el desempeño académico de las UPE y su correlación con la consecución de recursos financieros. Los resultados mostraron que no existe suficiente evidencia para inferir que la obtención de mejores resultados académicos en las UPE mexicanas es un predictor confiable de mejor captación de dichos recursos. De esta manera se expone la necesidad de una política clara en la asignación de recursos a las instituciones
English abstract This study was conducted on State Public Universities (SPU) in Mexico to ascertain the possible existence of a correlation between their performance in their indicators of academic excellence and the level of allocation of financial resources obtained from the main sources of funding from the federal government. By means of the determination of the academic and financial indicators used by the main international and national organisms, a methodological proposal of statistical analysis was constructed to evaluate the academic performance of SPU and its correlation with the reception of financial resources. The results showed that there is insufficient evidence to infer that obtaining better academic results in Mexican SPU is a reliable predictor to obtain greater financial resources. This demonstrates the need for a clear policy in the allocation of resources to institutions
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Desempeño académico,
Recursos financieros,
Educación superior,
Financiamiento,
Calidad,
Indicadores,
Políticas,
México
Keyword: Higher education,
Academic performance,
Funding,
Quality,
Indicators,
Policies,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)