Revista: | Convergencia (Toluca Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536165 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Gómez Urrutia, Verónica1 Jiménez Figueroa, Andrés2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chile, Araucanía. Chile 2Universidad de Talca, Talca, Maule. Chile |
Año: | 2022 |
Volumen: | 29 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo caracterizar las lógicas que moldean la construcción de perfiles e identidades digitales utilizadas por los y las adolescentes como parte de sus interacciones en redes sociales en Chile. Al usar una aproximación cuantitativa que incluyó la adaptación y validación de instrumentos estandarizados, se indagó por las prácticas y estrategias utilizadas en la construcción de dichos perfiles en una muestra de estudiantes secundarios chilenos/as (N=892). Los resultados señalan que los y las adolescentes reportan un grado significativo de autenticidad en la presentación del "yo" en las redes, con importantes diferencias según sexo, que muestran cómo los códigos y normas offline son reapropiadas en el espacio digital |
Resumen en inglés | This article aims to reconstruct the inner logics behind the elaboration of social media user profile teenagers in Chile utilize in their online interactions. Using a quantitative approach that considers the adaption and validation of standardized instruments, we enquired into the resources and strategies deployed for the elaboration of these profiles on a sample of Chilean secondary students (N=892). Results show that teenagers report a significant degree of authenticity in the presentation of the self in social networks; however, there are important differences by sex in the strategies and resources mobilized, highlighting the translation of offline gendered codes and norms to the digital world |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Ideología, Sociología de la sexualidad, Sociología de la comunicación, Sociología de la educación, Redes sociales, Adolescencia, Identidad personal, Análisis cuantitativo, Género |
Keyword: | Ideology, Sociology of sexuality, Sociology of communication, Sociology of education, Social media, Adolescence, Personal identity, Quantitative analysis, Gender |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |