Journal: | Contextos (Santiago) |
Database: | CLASE |
System number: | 000380884 |
ISSN: | 0719-1014 |
Authors: | Pérez Laborde, Elga1 |
Institutions: | 1Universidade de Brasilia, Instituto de Letras, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Year: | 2010 |
Season: | Dic |
Number: | 24 |
Pages: | 87-96 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Emir Rodríguez Monegal, hace treinta y cinco años, decía –a propósito del postergado Premio Nobel para Neruda– que eran los escritores quienes le daban prestigio a los premios. Por otra parte, a veces la excesiva popularidad de algunos autores ha provocado cierta duda respecto de la calidad de sus textos y, por lo tanto, los ha vuelto vulnerables ante la crítica y los círculos académicos. Desde esta perspectiva cabe preguntarse hasta qué punto esta postura es legítima, como también qué y para quién se escribe. Lo anterior representa un problema cuya respuesta es fragmentada por cuanto representa la diversifi cación de los discursos, la polarización entre lo clásico y lo barroco, la participación de sectores sociales tradicionalmente marginados de los centros de poder, los vaivenes de los procesos de democratización o la represión de la cultura |
English abstract | Thirty-fi ve years ago, when the Nobel Prize was delayed to Pablo Neruda, Emir Rodriguez Monegal said that writers are the ones who give prestige to the prizes. On the other side, the excessive popularity of some writers throw suspicion on the real quality of their texts and, for this reason, writers are vulnerable to critics and academic circles. The question is if this opinion is legitimate and what the writer writing and to whom, but its answer is fragmented because are different discourses, opposition between the classic and the baroque, participation of social groups traditionally outcast of power centres, fl uctuation between democratization or culture repression |
Disciplines: | Literatura y lingüística |
Keyword: | Crítica literaria, Poética, Literatura hispanoamericana, Vanguardia, Compromiso político, Antipoesía |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |