Women successor selection



Document title: Women successor selection
Journal: Contaduría y administración
Database: CLASE
System number: 000518076
ISSN: 0186-1042
Authors: 1
2
3
4
Institutions: 1Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México
2Universidad de las Américas, Puebla. México
3Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
4Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 66
Number: 3
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación del papel de la mujer dentro de las organizaciones, estudiado por diversas disciplinas, ha ido incrementándose para intentar conocer las causas del rezago de su participación; esta inquietud aumenta cuando ella es un miembro de una empresa de propiedad familiar. La empresa familiar es considerada por su relevancia en la economía de un país, aumentando el interés por conocerla en los últimos 40 años. Ante la diferencia que prevalece en lo referente al acceso y desarrollo dentro de la empresa familiar, surge el cuestionamiento sobre las expectativas de la mujer en el proceso sucesorio. El objetivo de esta investigación es identificar los factores que influyen en la decisión de la selección de una mujer para suceder en el mando de la firma familiar en la siguiente generación. Para lograrlo, se encuestó a 652 directores propietarios de empresas familiares en cuatro estados de la República, utilizando para su análisis un modelo Logit. Los resultados muestran una importante influencia de género, ya que la presencia de un miembro femenino de la familia en la propiedad y la dirección influirá positivamente en la selección de otra mujer. Asimismo, son factores de influencia la antigüedad de la empresa, su tamaño y el sector en el que radica
English abstract The research of the role of women within organizations, studied since different disciplines, has been increasing to try to find out the causes of the lag in their participation; this concern increases when she is a member of a family-owned business. The relevance of the family business in the economy of a country, have increased the interest in knowing it in the last 40 years. Given the prevailing difference regarding access and development within the family business, the question arises about the expectations of women in the succession process. The aim of this research is to identify the factors that influence the decision of the selection of a woman to succeed in the direction of the family business in the next generation. To achieve this, 652 owners of family businesses in four states of the Mexican Republic were surveyed, using a Logit model for their analysis. The results show an important gender influence, since the presence of a female family member in the property and the management will positively influence the selection of another woman. Likewise, the age of the company, its size, and the sector in which it operates are influencing factors
Disciplines: Administración y contaduría,
Sociología
Keyword: Administración de instituciones,
Sociología de la mujer,
Jefas de familia,
Sucesión empresarial,
Empresas familiares,
Mujeres,
Directores generales,
Estrategia empresarial
Keyword: Management of institutions,
Sociology of women,
Heads of families,
Business succession,
Family business,
Women,
CEOs,
Business strategy,
Successor selection
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