Caracterización de las nuevas empresas internacionales de los sectores manufactureros tradicionales



Document title: Caracterización de las nuevas empresas internacionales de los sectores manufactureros tradicionales
Journal: Contabilidad y negocios
Database: CLASE
System number: 000378791
ISSN: 1992-1896
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras”, Valencia. España
Year:
Season: Jul
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 33-42
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El principal objetivo de este estudio ha sido estudiar las características de las nuevas empresas internacionales (NEI) o born-global en una muestra de 81 pymes pertenecientes al sector textil-confección español. Para ello, se ha realizado un análisis descriptivo respecto a la localización, el subsector de actividad, el tamaño, la performance económica y la estrategia de internacionalización implementada por las NEI (2005-2009). Los resultados obtenidos identifican tres grupos de NEI: exportadoras, importadoras y exportadoras-importadoras. El grupo de empresas que conforman las importadoras es el más numeroso y está asociado a empresas de menor dimensión. Las exportadoras parecen vincularse más a subsectores low-tech mientras que las más comprometidas internacionalmente son las que tienen una mayor dimensión. Respecto a la localización, no se han detectado evidencias de algún patrón territorial. Por último, entre las empresas internacionalizadas en el periodo de tiempo analizado, también es destacable que la performance económica de las mismas es mayor entre las importadoras. Este trabajo arroja alguna luz sobre la cuestión de por qué en un mismo país y en un mismo sector algunas empresas deciden al poco tiempo de ser creadas asumir determinados niveles de riesgo, implicándose en operaciones comprometidas con los mercados extranjeros mientras que otras no. Asimismo, también, participa del debate relativo a la competitividad de las empresas manufactureras
English abstract The main objective of this study was to study the characteristics of the New International Business (NIS) or Born-Global in a sample of 81 SMEs belonging to the Spanish textile sector. This is descriptive analysis regarding the location, the subsector of activity, size, economic performance and internationalization strategy implemented by the NEI (2005-2009). The results identified three groups of NIS: export, import and export-import. The group of companies that make up the largest importers and are associated with smaller companies. The exporters appear to be related more to lowtech sub-sectors while more internationally committed are those with a higher dimension. Regarding the location not detected any evidence of territorial pattern. Finally, among firms internationalized in the time period analyzed, it is also noteworthy that the economic performance of these is higher among importers. This study provides information on why the same country and same industry some companies decide shortly be created to assume certain levels of risk, engaging in operations engaged in foreign markets while others do not. It also participates in the debate on the competitiveness of manufacturing companies
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Contaduría,
Empresas,
Nuevas empresas internacionales,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Manufacturas,
Sector manufacturero,
Estrategia empresarial
Full text: Texto completo (Ver HTML)