Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000468354 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Mera Chóez, Oswaldo1 Pérez González, José1 López Rodríguez del Rey, María Magdalena2 |
Institutions: | 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Year: | 2018 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 14 |
Number: | 64 |
Pages: | 80-84 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Vincular las ciencias básicas biomédicas con las clínicas en la formación del médico es una exigencia contemporánea. La enseñanza integrada de estas disciplinas, mediante la estructuración de un sistema de tareas docentes a partir de casos profesionales, con el propósito de lograr, además de una importante motivación en los estudiantes que inician su formación, que descubran los conocimientos relevantes para la práctica de la profesión; posibilita el desarrollo de la independencia cognoscitiva. En este caso se intenta superar la tradicional enseñanza de las ciencias básicas biomédicas arraigada en las universidades que forman profesionales de la salud en Ecuador, obsoleta práctica docente que lleva a los estudiantes a la pérdida de interés por el aprendizaje de estas disciplinas, pues se sienten abrumados e impotentes en tratar de memorizar y reproducir innumerables e irrelevantes datos desde su pasividad en el aula |
English abstract | Linking the basic biomedical sciences with the clinics in the training of the doctor is a contemporary requi-rement. The integrated teaching of these disciplines, through the structuring of a system of teaching tasks from professional cases, with the purpose of achie-ving, in addition to an important motivation in the stu-dents who start their training, to discover the relevant knowledge for the practice of the profession; enables the development of cognitive independence. In this case we try to overcome the traditional teaching of basic biomedical sciences rooted in universities that train health professionals in Ecuador, obsolete tea-ching practice that leads students to lose interest in learning these disciplines, as they feel overwhelmed and impotent in trying to memorize and reproduce countless and irrelevant data from their passivity in the classroom |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Medicina general y familiar, Educación médica, Ciencias básicas, Clínica médica, Integración del conocimiento, Independencia cognoscitiva, Métodos de enseñanza, Teoría-práctica |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |