Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589104 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Morejón Rodríguez, Lizgrey1 Abreus Gómez, Mayda1 Torres Portela, Liena1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2023 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 19 |
Número: | 94 |
Paginación: | 78-85 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación de la primera infancia ha sido tema de debate y discusión en los últimos años. La perspectiva CTS es de vital importancia en las investigaciones que se desarrollan al respecto, ya que permite analizar los efectos que estas tecnologías pueden tener en los niños y en su desarrollo cognitivo, social y emocional. Además, también ayuda a comprender cómo las TIC pueden influir en las prácticas pedagógicas y en la forma en que los docentes enseñan a los niños. Desde la perspectiva CTS, es fundamental considerar que las TIC son herramientas que pueden potenciar el aprendizaje de los niños, pero también pueden tener impactos negativos si no se utilizan de la manera adecuada. En relación al tema Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las TIC y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible. Este trabajo realiza un acercamiento a esta realidad cubana desde el papel activo y mediador que le corresponde a los agentes educativos de la primera infancia para lograr la utilización de las TIC desde una perspectiva de ciencia-tecnología y sociedad. |
Resumen en inglés | The introduction of information and communication technologies (ICT) in early childhood education has been the subject of debate and discussion in recent years. The CTS perspective is of vital importance in the research carried out in this regard, since it allows analyzing the effects that these technologies can have on children and their cognitive, social and emotional development. In addition, it also helps to understand how ICT can influence pedagogical practices and the way teachers teach children. From the CTS perspective, it is essential to consider that ICTs are tools that can enhance children's learning, but they can also have negative impacts if they are not used properly. In relation to the subject, Cuba has identified from an early age the convenience and need to master and introduce ICTs into social practice and achieve a digital culture as one of the essential characteristics of the new man, which would make it easier for our society to get closer to the objective of sustainable development. This work makes an approach to this Cuban reality from the active and mediating role that corresponds to early childhood educational agents to achieve the use of ICT from a science-technology and society perspective. |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | TIC, Impacto, Sociedad, Primera infancia, Educación preescolar, Tecnología de la información |
Keyword: | ICT, Impact, Society, Early childhood, Preschool education, Information technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |