Una mirada estudiantil calificadora al profesorado de la Universidad Técnica de Machala



Document title: Una mirada estudiantil calificadora al profesorado de la Universidad Técnica de Machala
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471251
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Year:
Season: Feb
Volumen: 14
Number: 62
Pages: 43-50
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio se realizó en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala con el propósito de identificar los criterios de los estudiantes en relación a la labor docente desplegada por sus profesores y socializar estas creencias. La estrategia metodológica asumida responde al paradigma cuanti-cualitativo, se basa en los métodos: fenomenológico, revisión bibliográfica, analítico-sintético y estadístico; la información se obtuvo a través de las técnicas de entrevista en profundidad y el cuestionario, aplicadas a los 138 matriculados en esta carrera que permitieron concluir que en general los profesores se caracterizan por la organización de sus clases, la paciencia mostrada durante la explicación del contenido, la claridad de sus explicaciones y respuestas a las interrogantes de los educandos, la atención a las dificul-tades del estudiante, la utilidad de las tareas didácticas que asigna y el dominio de los contenidos
English abstract This study was carried out in the Basic Education career of the Technical University of Machala with the purpose of identifying the criteria of the students in relation to the teaching work deployed by their teachers and socializing these beliefs. The methodological strategy adopted res-ponds to the quantitative-qualitative paradigm, based on the methods: phenomenological, bibliographic review, analytical-synthetic and statistical; The information was obtained through in-depth interview techniques and the questionnaire, applied to the 138 enrolled in this race that allowed to conclude that in general the teachers are characterized by the organization of their classes, the patien-ce shown during the explanation of the content , The clarity of their explanations and answers to the questions of the students, the attention to the student’s difficulties, the usefulness of the didactic tasks assigned and the mastery of the contents
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Satisfacción,
Enseñanza,
Estudiantes,
Desempeño docente,
Criterios de evaluación
Full text: Texto completo (Ver HTML)